Mejores paelleras y consejos de un experto paellero de Valencia

GuardarSavedRemoved 0
Puntuación+3
Puntuación+3

El día de hoy te dejo con Juanmi, un compañero de Valencia el cual, junto a su mujer preparan unas paellas valencianas muy ricas. En este post de invitado nos recomiendan las mejores paelleras que puedes adquirir para que el arroz te salga sabroso, y, sobre todo, para que alcance para todos. Te dejo con Juanmi de valenciafood.es

mejores paelleras valencianas

https://valenciafood.es/

¿Llevas algún tiempo dándole vueltas en cocinar una rica paella valenciana, pero no te atreves porque no sabes qué paellera necesitas para que alcance arroz para todos? ¿La paellera que tengo es buena o tendré que comprar otra?, ¿será lo suficientemente grande?, ¿la podré hacer con el paellero que tengo? Y, por último, pero no por ello menos importante, ¿me saldrá igual de buena que aquella que probé con la receta de paella valenciana de valenciafood?

La paella es el plato más universal de la cocina española y es por dos motivos principalmente: el primero es porque a todos nos gusta comer bien y una paella valenciana bien hecha es insuperable; y el segundo es porque la paella es sociable y su imagen la relacionas quedando con la familia o unos amigos para hacerla, es como un ritual para juntarnos todos.

Si te gusta cocinar y sigues las recetas que compartimos en Valenciafood.es, te puedo asegurar que te va salir exquisita. Además te va a recordar a la que te comiste en el viaje a Valencia, que no puedes olvidar y es la culpable de que hayas empezado todo esto.

Pero, ¿cómo hacer la paella?, ¿tengo todo lo necesario?

Lo primero y fundamental para hacer una paella deliciosa es elegir la paellera adecuada. No todas las paelleras valen ni tampoco se puede elegir el tamaño de la misma al azar.

Existen 3 tipos de paelleras, fáciles de encontrar y todas ellas son perfectamente válidas para hacer una paella. Pero solo una de ellas es la paellera ideal y ahora verás el porqué.

Paellera de acero pulido

La paellera de acero pulido es la más económica, muy resistente a los golpes y reparte el calor por igual por toda la superficie. Es buena en todo excepto en tres cosas: hay que curarla bien antes de cocinar en ella alimentos ácidos, no lavarla con detergentes (sólo con agua y un cepillo) y le da al arroz un ligero sabor o regusto a metal.

Al no llevar ningún tratamiento superficial, con el uso se ennegrece y se genera una especie de capa de carbonilla donde se cocina el arroz. Para que esto no ocurra muy pronto, precisa de cuidados especiales: nunca dejarla a remojo, y una vez fregada y limpia, secarla y untarla con aceite para conservarla.

Es muy difícil a la larga evitar que se genere esta carbonilla superficial y por este motivo yo no te la recomiendo.

Rebajas
Garcima 5020075 Paellera Valenciana de 70 cm. Pulida para 25 Personas
  • Paellera valenciana
  • Realizada en acero pulido.
  • Para 25 personas.
  • Medida: 70 cm.
  • Ideal para realizar paellas. Para un cocinado uniforme recomendamos el uso de un paellero.

La paellera de acero inoxidable es perfecta para hacer una paella, pero teniendo siempre en cuenta dos puntos importantes: el tamaño de la paellera debe ser igual o menor que el del paellero (ya que no reparten el calor de manera uniforme) y su precio suele ser muy elevado.

paellera-de-acero-inoxidable

Para compensar este problema de baja conductividad térmica, la fabrican con fondo termo-difusor de aluminio, y así reparte el calor por igual en toda su superficie. Ahora bien, ésta es la gama TOP, lo máximo que hay en el mercado, pero también su precio es como un S-TOP a la hora de comprarla, por no decir que es muy difícil encontrarla para más de 4 comensales.

Ya sea con fondo termo-difusor o sin él, al tratarse de inoxidable no tiene el problema de la carbonilla y se puede cocinar en ella lo que se quiera desde el primer día. Además se lava fácilmente con agua y jabón, sin necesidad de recubrirla después con una capa de aceite.

Entonces si una no me la recomiendas porque deja un regusto metálico a la paella y la otra ya casi que la descarto por su precio tan elevado, ¿cuál debo comprar ahora que me he decidido?

Ibili 652236 - Paellera Premier 36 cm Inox (para 7 personas)
  • Paellera Premier 36 cm Inox (para 7 personas)
  • Material : Acero inoxidable. Asas Inox 18/10 con fijación total.
  • Fondo difusor encapsulado
  • Para cocina eléctrica/a gas, vitrocerámica e inducción. Especial para vitrocerámica e inducción.
  • Diámetro : 36 cm. Altura : 4,5 cm. Para 7 personas.

Para responderte a esta pregunta es mejor que veas todas las paelleras que tengo en casa.

Paelleras valencianas de calidad

Paelleras valencianas de calidad

Llevamos muchos años haciendo paellas una semana si y otra no, y como puedes ver hemos llegado a la conclusión que la paellera de acero esmaltada es la Chuck Norris de las paelleras. Reúne prácticamente todas las ventajas de las 2 anteriores y sus puntos débiles son mínimos y despreciables.paellera-de-porcelana

El tratamiento esmaltado superficial le confiere las mismas propiedades como si fuera inoxidable, por tanto no necesita de curación previa ni de cuidados especiales para lavarla. Además de eso no deja ningún regusto metálico al arroz, es capaz de repartir por igual el calor en toda su superficie y por si fuera poco, es bastante más económica que la paellera de acero inoxidable.

Sus puntos débiles son que es ligeramente más cara que la paellera pulida y que la capa superficial es más frágil y puede saltar con algún golpe brusco. Pero estos 2 inconvenientes son mínimos comparados con todas las ventajas que nos aporta.

Rebajas
Garcima 5020670 Paellera Valenciana Esmaltada 25 Personas/ 70 cm
  • Se puede utilizar en cualquier superficie de la estufa, son seguros para el horno y se puede utilizar en una barbacoa, excepto en inducción
  • Hecho de acero esmaltado negro con manchas blancas, no se oxida ni proporciona sabor metálico
  • Óptimo para viajes de campamento y reuniones familiares
  • La base de esta cacerola de paella es ligeramente cubeta permitiendo que el aceite se recoja en el centro

Ya sé qué paellera elegir, ahora, ¿la que tengo por casa para 6 personas es buena?

Pues la respuesta obvia es que depende del tamaño. El tamaño de la paellera es proporcional a las personas que van a comer en esa paella. Por cada persona hay que poner 100 gr. de arroz y luego 100 gr. más que “se come la paellera”, como solemos decir por mi tierra.

¡IMPORTANTÍSIMO!

El arroz de la paella debe tener un espesor entre un dedo y dedo y medio. Todo lo que sea más que esto le va a quitar sabor al arroz y ya

ejemplos de paelleras y cantidad

no te saldrá como toca.

¿Cómo era de fina aquella paella espectacular que te comiste en el restaurante de Valencia que tanto te gustó? Seguro, seguro, que era fina y no tenía más de un dedo de espesor el arroz.

Cuando veas en un restaurante que sacan a una mesa una paella con un grosor de más de dos dedos, huye, huye lejos y no mires atrás. Busca en otro sitio donde sepan hacerla de verdad para el deleite de sus clientes.

Te voy a resumir fácilmente las proporciones entre medidas de paelleras y personas para las que puedes hacer la paella. Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras, pues “voilá” . . .

Como diría un buen abogado en el juicio: “No tengo nada más que añadir señoría”.

Solamente tienes que seguir esta guía visual y utilizar el sentido común para acertar siempre con las medidas. Es mucho mejor que el arroz de la paella no llegue ni a los bordes de la paellera, a que tenga demasiado espesor y se le diluya su sabor.

Y aquí puedes hacer un pequeño juego: probar una semana a hacer una paella con una paellera pequeña para las personas que van a comer, anotando las cantidades y proporciones que pones. La próxima vez, vuelves a utilizar las mismas cantidades y proporciones, pero la haces con la paellera correcta siguiendo mis consejos. La diferencia de sabor te va a sorprender y ya no tendrás dudas jamás.

Vale, ya sé la paellera que debo coger y su tamaño, ¿el paellero que tengo es el adecuado?

Si es de 3 fuegos, entonces sí que tienes el paellero adecuado. Si por el contrario es de 2 fuegos, entonces solamente será bueno si éste es igual o más grande que la paellera que vayas a poner sobre él.
En la imagen anterior donde se puede ver todas las paelleras que tengo en casa, puedes apreciar que solamente tengo un paellero, y es de 3 fuegos. Con él puedo hacer todas las paellas que quiero, incluida la famosa paellera de 4 asas, que se utiliza cuando viene mucha gente a comer a casa.

La idea es que el fuego se reparta por igual en toda la superficie de la paellera, de manera que el calor se reparta uniformemente para todo el arroz cuando está hirviendo el caldo. Si pones el foco de calor en el centro y no llega a los extremos de la paellera, los granos de arroz de esta parte no se harán por igual; algunos estarán más crudos que los del medio que sí estarán bien hechos.

Y lo que es peor, corres el riego de deformar la paellera debido a las energías internas que se crean, por esa diferencia de temperatura tan alta entre los puntos extremos y el centro del foco del fuego.

Paellera

Paellera en el fuego

Si te sobra paellero no pasa nada, como puedes ver aquí no está encendido el tercer fogón, porque la paellera era bastante más pequeña y no lo necesitaba. Debo decirte que la paella salió exquisita, como siempre.

Resumiendo en 5 líneas toda la información aportada

Para poder hacer una paella espectacular, de esas que te hacen decir: “me dan ganas de llorar de lo buena que está”, debes tener lo siguiente:

  1. Una receta original y auténtica como las que damos en es
  2. Una paellera de acero esmaltada, de tamaño adecuado para las personas que vas a cocinar.
  3. Y un paellero de 3 fuegos, o en su defecto uno de 2 fuegos más grande que la paellera.

Me guardo un AS en la manga, ¿quieres saberlo?

Los paelleros que se venden suelen llevar una manguera para conducir el gas, con un capuchón que se acopla en la bombona de butano. Este capuchón tiene un sistema de abierto o cerrado para el gas, por lo que la regulación de la intensidad de la llama en cada fogón, se hace desde el mismo paellero, en unas ruedecitas que lleva.

MEJORES PAELLEROS

MEJORES PAELLEROS

Pero qué pasa si un día por el motivo que sea, mides mal y ves que te queda demasiado caldo aún y ya casi han pasado los 20 minutos, que es el tiempo máximo que tiene que estar el arroz al fuego. Pues que ese día o comes arroz caldoso o comes arroz seco pero pasado.

Garcima 76040 - Hornillo paellero Gas Plano l-40 2 Fuegos, 41 x 65 x 12 cm, Color Negro
  • Nueva generación de hornillos de alta calidad: Más robustos; máxima potencia; llaves de paso de gas mejoradas con control de mínimo
  • Aro interior extra y salida de gas doble en los aros interiores para un mejor control y reparto del calor en la paellera
  • Salidas de gas laterales evitando mejor que otros modelos la obstrucción de los orificios de gas; paellero homologado; uso en exteriores y lugares ventilados
  • Diseño patentado; certificados por la Directiva 90/396/CEE

Estos reguladores de los paelleros convencionales no tienen salida libre y con ellos jamás vas a dominar el fuego por completo, va ser el fuego el que controle la situación como te equivoques en algún detalle.

Nosotros hemos sabido adaptarnos a esto y ya hace mucho tiempo que domamos al fuego. Por este motivo siempre nos salen las paellas riquísimas, porque no tenemos sobresaltos aunque haya imprevistos.

La solución es bastante sencilla y te la desvelo generosamente, al igual que muchos otros consejos relacionados, en nuestro blog de recetas de cocina valenciana Valenciafood.es

Gracias por tu interés en un plato de mi tierra y que lo disfrutes. Y si quieres cocinar una rica paella, aquí tienes la auténtica receta de la paella valenciana.

Christian

Me apasiona El running, SEO, Growth Hacking, Youtube, el mundo Android, y, sobre todo, todo lo relacionado con las ventas online. ¡No a las drogas sí a Twitter!

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Acepto la política de privacidad *

      TUS DATOS EN MI BLOG ESTÁN GESTIONADOS AL MÁS ALTO NIVEL (POLÍTICA DE PRIVACIDAD)

      Responsable » Christian Gallegos Gomez (para ayudarte al máximo nivel).

      Finalidad » Moderación de comentarios en el sitio.

      Legitimación » Tu consentimiento (para poderte ayudar de tú a tú).

      Destinatarios » Los datos estarán guardados en la base de datos de mi blog. Como te puedes imaginar, cuido esa base de datos al más alto nivel.

      Derechos » Tienes derecho a rectificar y suprimir tus datos y comentarios cuando tú decidas, lo haré de forma inmediata. Simplemente envíame un correo a info@ofertasyrebajas.es

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Christian Gallegos (@posonty)