¿Qué son las intenciones de búsquedas?

Artículos sobre intenciones de búsquedas hay un montón y muy buenos en Google. En este artículo no pretendo descubrir la rueda, solo quiero darte un ejemplo real y práctico sobre como trabajo las intenciones de búsquedas en mis nichos.

También me gustaría dejar claro que este artículo lo escribo enfocado en un cien por ciento para nichos, aunque seguramente sirve para otro tipo de proyectos, es en los nichos de mercado donde he podido probar todo lo que voy a exponer aquí.

¿Qué son las intenciones de búsquedas?

¡Tranquilo/a! no seré muy extenso ni aburrido dándote la respuesta a esta pregunta. Las intenciones de búsqueda no es más que una necesidad que tiene una persona, la cual, busca en Google a través de keywords (palabras clave) la mejor solución a dicha necesidad.

Podemos clasificar estas necesidades en tres grupos:

  • Necesidad informativa, ejemplo: “cómo saber la ubicación exacta de otra persona”.
  • Necesidad transaccional, ejemplo: “comparativa/comprar/precios/mejores camas para perros pequeños”.
  • Necesidad navegacional o búsquedas de marcas, ejemplo: “Facebook” “Nike” “Marca” “ElPais” «Kiwoko»

Como puedes ver en estos sencillos ejemplos, hay varios tipos de intenciones de búsquedas basadas en necesidades, es decir, tenemos una necesidad de información, necesidad de comprar algo, o, simplemente la necesidad de ir a una página de alguna marca en concreto.

Recuerda algo muy importante, tenemos que pensar como los usuarios normales, es decir, tenemos que quitarnos de la mente el SEO cuando estamos planificando nuestras futuras publicaciones para el nicho, ya que los usuarios normales ni siquiera saben que existe el SEO, ellos quieren buscar en Google y encontrar allí la mejor respuesta para la necesidad que tienen.

¿Por qué es importante agrupar las intenciones de búsquedas en alguna de estas tres necesidades antes de empezar a crear las publicaciones de nuestro nicho?

Es importante agruparlas para poder escoger las mejores intenciones de búsquedas y keywords transaccionales de los productos que vamos a recomendar.

  • Nunca olvides el QUÉ y el POR QUÉ de las intenciones de búsquedas
  • Cuando estamos creando nichos de mercado, hace falta ir más allá del keyword research. Buscar las mejores palabras claves es importante, de eso no hay duda, pero, si realmente quieres hacerte un hueco en la SERPS, necesitas ir más allá que las Keywords para la publicación nicho, necesita dar en la diana con las intenciones de búsquedas y con el QUÉ y el POR QUÉ de dichas intenciones.
  Páginas para descargar iconos e imágenes en PNG gratis

¿Qué es esto del QUÉ y el POR QUÉ o PARA QUÉ de las intenciones?

A partir de aquí seguramente a los puristas del SEO les empezará a “sangrar los ojos” con lo que van a leer, pero ya sabéis que me da igual lo que piensen de mí los gurús del marketing digital, porque en el SEO es todo estrategia, y el que diga lo contrario será porque no vive en el planeta Tierra, así de sencillo.

Para que me entiendas mejor, te pondré un ejemplo didáctico ya que es la mejor forma de entender esto del QUÉ y del POR QUÉ en las intenciones de búsquedas.

Para el ejemplo real escogeré la palabra clave «camas para perro», una keyword muy competida que voy a intentar posicionar en el top 10 con mi nuevo nicho.

Antes de empezar con el keyword research y con las intenciones de búsquedas, es importante observar cómo se encuentra la Serp para esta palabra clave.

Intenciones-de-búsquedas-para-nichos

La observación de esta SERP me da muchos detalles de cara a planificar la primera fase de mi publicación (siempre trabajo por fases, de media realizo tres fases en cada publicación).

La información, a grandes rasgos, que puedo obtener de esta SERP es la siguiente:

La mayoría de publicaciones son ecommerce con mucha autoridad (sin miedo alguno)
Google, como es lógico, muestra categorías de productos ya que la keyword es genérica
Google me está mostrando imágenes, con lo cual, tengo que intentar posicionar imágenes relevantes para esta Keyword
Aunque puedo observar mucha más información para poder crear la primera fase de mi publicación y también la primera estrategia para que mi nicho de productos de animales, poco a poco, vaya cogiendo autoridad para este nicho, con la info que te expuse arriba es más que suficiente para que entiendas lo que te voy a explicar a continuación:

¿Qué busca la gente? (QUÉ): camas para perro

¿Para qué o Por qué busca la gente camas para perro?: ¿Tienen su primer perrito y quieren enseñarle desde pequeño a dormir en una cama para perros? ¿Quieren enseñar al perrito a dormir en una cama en vez de la cama o sofá? ¿Las personas se han dado cuenta que es más confortable que los perritos duerman en una cama para mascotas? ¿Están buscando una cama para verano o para invierno? ¿Ya tienen una cama pero están buscando una más grande?

  Crear curriculum vitae gratis online

Investigando un poco en los comentarios podría sacar una infinidad de preguntas reales que la gente se hace antes de comprar camas para perros, por ello siempre recomiendo a mis alumnos acudir la búsqueda de estas preguntas reales que la gente se hace antes o después de comprar los productos que nosotros vamos a recomendar.

Te recomiendo que practiques el QUÉ y el Por Qué o Para Qué en las intenciones de búsquedas, cuando lo practiques a menudo, te darás cuenta de muchas cosas importantes de cara, no solo a posicionar tu nicho, sino también con las conversiones del mismo.
Si Google solo muestra categorías ecommerce de páginas con mucha autoridad ¿cómo puedo colarme para esta Keyword?
La respuesta a esta pregunta es compleja, pero tengo la solución. En mi caso utilizaré la maquetación NST (Navy Seal Team). Con esta maquetación puedo simular una categoría ecommerce, lo he comprobado en más de 15 publicaciones muy competidas y Google la acepta sin problemas.

Además, para la primera fase de la estrategia es más que suficiente, ya que luego, en las siguientes fases, seguramente vaya creando diferentes urls (fichas de productos o análisis bajo demanda) que estarán colgando de esta primera publicación central.

Metodología Da Vinci para el Keyword Research y las Intenciones de Búsqueda
Para esta publicación haré uso de la metodología que estoy utilizando en mis últimos nichos, la cual he bautizado como metodología Da Vinci (lo sé, suena a locos pero es muy efectiva).

Con esta metodología realizaré el keyword research y también buscaré las mejores intenciones de búsquedas nicho para poder posicionarme en esta primera fase y luego, en las siguientes fases, iré curando el contenido con las intenciones de búsqueda que iré obteniendo en Google Search Console.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *