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¿Qué son las intenciones de búsquedas?

Artículos sobre intenciones de búsquedas hay un montón y muy buenos en Google. En este artículo no pretendo descubrir la rueda, solo quiero darte un ejemplo real y práctico sobre como trabajo las intenciones de búsquedas en mis nichos.

También me gustaría dejar claro que este artículo lo escribo enfocado en un cien por ciento para nichos, aunque seguramente sirve para otro tipo de proyectos, es en los nichos de mercado donde he podido probar todo lo que voy a exponer aquí.

¿Qué son las intenciones de búsquedas?

¡Tranquilo/a! no seré muy extenso ni aburrido dándote la respuesta a esta pregunta. Las intenciones de búsqueda no es más que una necesidad que tiene una persona, la cual, busca en Google a través de keywords (palabras clave) la mejor solución a dicha necesidad.

Podemos clasificar estas necesidades en tres grupos:

Necesidad informativa, ejemplo: “cómo saber la ubicación exacta de otra persona”.

Necesidad transaccional, ejemplo: “comparativa/comprar/precios/mejores camas para perros pequeños”.

Necesidad navegacional o búsquedas de marcas, ejemplo: “Facebook” “Nike” “Marca” “ElPais” «Kiwoko»

Como puedes ver en estos sencillos ejemplos, hay varios tipos de intenciones de búsquedas basadas en necesidades, es decir, tenemos una necesidad de información, necesidad de comprar algo, o, simplemente la necesidad de ir a una página de alguna marca en concreto.

Recuerda algo muy importante, tenemos que pensar como los usuarios normales, es decir, tenemos que quitarnos de la mente el SEO cuando estamos planificando nuestras futuras publicaciones para el nicho, ya que los usuarios normales ni siquiera saben que existe el SEO, ellos quieren buscar en Google y encontrar allí la mejor respuesta para la necesidad que tienen.

¿Por qué es importante agrupar las intenciones de búsquedas en alguna de estas tres necesidades antes de empezar a crear las publicaciones de nuestro nicho?

Es importante agruparlas para poder escoger las mejores intenciones de búsquedas y keywords transaccionales de los productos que vamos a recomendar.

Nunca olvides el QUÉ y el POR QUÉ de las intenciones de búsquedas

Cuando estamos creando nichos de mercado, hace falta ir más allá del keyword research. Buscar las mejores palabras claves es importante, de eso no hay duda, pero, si realmente quieres hacerte un hueco en la SERPS, necesitas ir más allá que las Keywords para la publicación nicho, necesita dar en la diana con las intenciones de búsquedas y con el QUÉ y el POR QUÉ de dichas intenciones.

¿Qué es esto del QUÉ y el POR QUÉ o PARA QUÉ de las intenciones?

A partir de aquí seguramente a los puristas del SEO les empezará a “sangrar los ojos” con lo que van a leer, pero ya sabéis que me da igual lo que piensen de mí los gurús del marketing digital, porque en el SEO es todo estrategia, y el que diga lo contrario será porque no vive en el planeta Tierra, así de sencillo.

Para que me entiendas mejor, te pondré un ejemplo didáctico ya que es la mejor forma de entender esto del QUÉ y del POR QUÉ en las intenciones de búsquedas.

Para el ejemplo real escogeré la palabra clave camas para perro, una keyword muy competida que voy a intentar posicionar en el top 10 con mi nuevo nicho jacutata.com.

Antes de empezar con el keyword research y con las intenciones de búsquedas, es importante observar cómo se encuentra la Serp para esta palabra clave.

Intenciones-de-búsquedas-para-nichosLa observación de esta SERP me da muchos detalles de cara a planificar la primera fase de mi publicación (siempre trabajo por fases, de media realizo tres fases en cada publicación).

La información, a grandes rasgos, que puedo obtener de esta SERP es la siguiente:

  • La mayoría de publicaciones son ecommerce con mucha autoridad (sin miedo alguno)
  • Google, como es lógico, muestra categorías de productos ya que la keyword es genérica
  • Google me está mostrando imágenes, con lo cual, tengo que intentar posicionar imágenes relevantes para esta Keyword
  • También, como señalo en la imagen, tengo un nicho de Amazon afiliados dentro de esta SERP, con lo cual, tengo muchas posibilidades de colarme haciendo uso de las estrategias que estoy enseñando dentro de mi Academia de Marketing Digital y Ventas Online

Aunque puedo observar mucha más información para poder crear la primera fase de mi publicación y también la primera estrategia para que mi nicho de productos de animales llamado jacutata.com vaya, poco a poco, cogiendo autoridad para este nicho, con la info que te expuse arriba es más que suficiente para que entiendas lo que te voy a explicar a continuación:

¿Qué busca la gente? (QUÉ): camas para perro

¿Para qué o Por qué busca la gente camas para perro?: ¿Tienen su primer perrito y quieren enseñarle desde pequeño a dormir en una cama para perros?  ¿Quieren enseñar al perrito a dormir en una cama en vez de la cama o sofá? ¿Las personas se han dado cuenta que es más confortable que los perritos duerman en una cama para mascotas? ¿Están buscando una cama para verano o para invierno? ¿Ya tienen una cama pero están buscando una más grande?

Investigando un poco en los comentarios de Amazon podría sacar una infinidad de preguntas reales que la gente se hace antes de comprar camas para perros, por ello siempre recomiendo a mis alumnos acudir a Amazon en búsqueda de estas preguntas reales que la gente se hace antes o después de comprar los productos que nosotros vamos a recomendar.

Te recomiendo que practiques el QUÉ y el Por Qué o Para Qué en las intenciones de búsquedas, cuando lo practiques a menudo, te darás cuenta de muchas cosas importantes de cara, no solo a posicionar tu nicho, sino también con las conversiones del mismo.

Si Google solo muestra categorías ecommerce de páginas con mucha autoridad ¿cómo puedo colarme para esta Keyword?

La respuesta a esta pregunta es compleja, pero tengo la solución. En mi caso utilizaré la maquetación NST (Navy Seal Team). Con esta maquetación puedo simular una categoría ecommerce, lo he comprobado en más de 15 publicaciones muy competidas y Google la acepta sin problemas.

Además, para la primera fase de la estrategia es más que suficiente, ya que luego, en las siguientes fases, seguramente vaya creando diferentes urls (fichas de productos o análisis bajo demanda) que estarán colgando de esta primera publicación central.

Metodología Da Vinci para el Keyword Research y las Intenciones de Búsqueda

Para esta publicación haré uso de la metodología que estoy utilizando en mis últimos nichos, la cual he bautizado como metodología Da Vinci (lo sé, suena a locos pero es muy efectiva).

Con esta metodología realizaré el keyword research y también buscaré las mejores intenciones de búsquedas nicho para poder posicionarme en esta primera fase y luego, en las siguientes fases, iré curando el contenido con las intenciones de búsqueda que iré obteniendo en Google Search Console.

Mi primer Backlink

Para esta publicación crearé un solo backlink desde ofertasyrebajas.es, lo haré con un post muy relacionado con la temática. Intentaré ayudar de verdad para que Google se trague de lleno este link artificial que voy a crear. Escribo esto porque me gusta ser sincero y transparente, no me gusta quedar como si hiciera magia, en el SEO, como ya dije al inicio, todo es estrategia.


Escribo este artículo en crudo para que te des cuenta que crear un nicho no solo consiste en escoger los mejores productos para recomendar, también conlleva una fase de observación y creatividad, sobre todo, si quieres tener un nicho rentable a largo plazo. Si eres de los que al iniciar un nicho simplemente compra links y textos para el mismo, seguramente este post no es para ti, ya que mi forma de trabajar es muy artesanal, de allí que mis nichos tengan mucha conversión.

Hasta aquí esta primera fase del artículo, cuando cree la publicación terminaré el post para darte algunas Tips importantes para que puedas usarlos en tus próximas publicaciones nicho.

Christian
Christian

Me apasiona El running, SEO, Growth Hacking, Youtube, el mundo Android, y, sobre todo, todo lo relacionado con las ventas online. ¡No a las drogas sí a Twitter!

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