fbpx

Tobes: Un pueblo fantasma cerca de Atienza Guadalajara.

GuardarSavedRemoved 0
Puntuación0
Puntuación0

Hola compañeros.

Hoy quiero compartir con ustedes más que una foto nocturna, una gran experiencia que pase anoche en un pueblo abandonado en la serranía de Guadalajara llamado Tobes. Primero les voy a poner un poquito de la historia de este pueblo sacada de un blog que haré referencia al final de mi post.

Tobes.

Estado actual : Deshabitado.
Altitud : 1.020 metros.
Distancia en kilómetros a :
Sigüenza : 21 km.
Guadalajara : 95 km.
Madrid : 151 km.
Acceso : Por la carretera local de Riba de Santiuste a Conquezuela, después de pasar el desvio a Querencia sale una carretera sin indicador asfaltada recientemente de un kilómetro hasta el pueblo.
Comarca : La Serrania.

Es un pueblo situado en una pequeña loma perteneciente al municipio de Sienes, aunque cuando estaba habitado pertenecía a Villacorza.
Unas 15 viviendas componian el pueblo, que se dedicaba al cultivo de trigo, cebada, garbanzos y lentejas principalmente, teniendo rebaños de ovejas y cabras en lo referente a la ganadería. Ovejas que se dedicaban a la cría del cordero, que se vendían a carniceros de Sigüenza, Guadalajara y Almazán.
La cercanía de Sienes, pueblo de mayor envergadura hacia que recibieran varios servicios básicos desde este pueblo como era el caso del cura y la maestra (alguna también llegó a haber de patrona en Tobes), y el camino inverso hasta Sienes hacían los toberos para moler el grano (otras veces iban a Sigüenza), y también tenían que ir allí para visitar al herrero para que les hiciera cualquier apaño en la fragua. El medico llegaba desde el pueblo de Imón y el cartero venia desde Riba de Santiuste.
La fiesta grande era el 14 de septiembre. Celebraban durante tres días, donde se realizaba una misa y una procesión por el pueblo. Se acostumbraba a matar un cordero ó un cabrito para compartir con los familiares y amigos venidos de fuera y se finalizaba con el baile en la plaza animado unas veces por músicos de Sienes y otras del pueblo soriano de Conquezuela, con instrumentos de cuerda (guitarra, violín y laúd).
El 28 de agosto tenían otro día festivo para San Agustin.
Los juegos de cartas y el frontón eran los entretenimientos básicos de los toberos en los ratos de ocio.
Debido a la falta de infraestructuras (luz y agua), y la búsqueda de un mejor futuro que ofrecían las grandes ciudades los vecinos fueron marchando principalmente a Madrid, Barcelona, Guadalajara y Sigüenza.
El pueblo se quedó vacío en el año 1973 cuando Florentino y Maria Dolores que llevaban un año viviendo solos en el pueblo cerraron su casa y se marcharon al cercano pueblo de La Barbolla.
Destacar que aquí se rodaron muchas escenas de la película El guardavias, dirección, guión, montaje e interpretación a cargo de niños de la escuela Orson the kid de Jorge Viroga. Muchos vecinos de Sienes hicieron de extras en la película.
En la actualidad un canadiense ha comprado la mayoría de edificaciones del pueblo y esta proyectado que se convierta en un centro de turismo rural.
Fuente:: lospueblosdeshabitados ::

Como ven es un pueblo totalmente deshabitado y eso os lo puedo asegurar, estuve cerca de 2 horas en el sitio (de 00:00 hasta las 02:00) más o menos, me acompañaban mi mujer (que ya me juró, que jamás volvería jejeje) y un amigo de un pueblo cercano (Riofrio del Llano). Al llegar al pueblo sientes una energía surrealista, todos los sensores del cuerpo humano comienzan a funcionar a toda máquina!, no hay ni una sola bombilla en las calles, habiendo una oscuridad total, lo único que te puede brindar luz, es la luna (si hubiera) y las linternas que lleves.

Lo más impresionante, es que al ver las casas en ruinas, te imaginas a la gente cuando vivía ahí, no se, pero me dio esa pequeña impresión o es que tengo demasiada imaginación. Miedo?, pues si, pase un poco de miedo me, imaginaba miembros de alguna secta satánica dentro de alguna casa (recomiendo si vas por la noche que vayas en grupo de 4 0 5 amigos), no me veo solo ni aunque me paguen una buena suma de dinero por la foto.

Lo de tomar fotos nocturnas, simplemente puedo decir que es como cuando un marinero encuentra un cofre lleno de oro, así lo describí cuando me lo enseñaron. Paso a mostrarle la única foto de las 5 que tome, que más me ha gustado, si hubiera ido con más gente quizás hubiera hecho más fotos, pero entre que mi mujer se agarraba a mi como una garrapata y mi amigo estaba nervioso jejejejeje ya se pueden imaginar (los minutos eran oro para mi). Solo estuve una hora de las dos intentando hacer fotos, ya que la otra hora estuvimos parados dentro del coche camuflados para ver si salía alguien de por alguna casa ( digo esto por que escuchamos como unas risas diabólicas) por eso lo de la secta, mi mano derecha jamás estuvo tanto tiempo pegada a las llaves de mi coche!.

Tobes, un pueblo abandonado cerca de Atienza, Guadalajara.

Plaza de Tobes, un pueblo fantasma

Se que a lo mejor no me van a creer, pero mi obligación es contarles toda mi experiencia en aquel lugar. Con mi amigo pudimos divisar en el cielo una especie de estrella que brillaba con una intensidad muy fuerte (como si se tratara de Venus), lo curioso fue que solo duró cerca de 10 segundo ese intenso brillo de la nada se desvaneció!, lo más curioso es que, llego a casa me pongo a leer periódicos digitales como todas las noches lo hago y Zass!; Avistamientos OVNIS han sido vistos en Europa y USA, mirar la fecha de esa noticia!.

Y por último aprovecho este post para mostrarles mi primera foto hecha a la Vía Láctea, al estar a 1000 metros de altura y en  una oscuridad total (sin contaminación lumínica), se podía divisar la vía láctea a simple vista, lo cual me inspiro para hacerle una foto a 3200 ISO como había leído en blogs de fotografía. La verdad es que, no es para echarle flores a la foto, pero por algo hay que empezar, espero os guste.

Vía Láctea tomada desde Tobes, el pueblo abandonado

Christian

Me apasiona El running, SEO, Growth Hacking, Youtube, el mundo Android, y, sobre todo, todo lo relacionado con las ventas online. ¡No a las drogas sí a Twitter!

3 Comentarios
  1. Soy arqueólogo estudiando antiguas canteras de piedras de molino.Parece que hay una en Tobes.
    Le pido si me puede facilitar información of fotos de esta cantera.
    Gracias
    Tim Anderson

  2. Yo viví en Tobes con mi tía que era la maestra.De aquella época solo recuerdo el olor del carburo,el arroyo y charcos en el suelo.
    Tenía dos años.
    Ahora mi hija vive en Guadalajara y sentí curiosidad por este pueblo.

  3. Me gustaria saber más sobre este pueblo, no sé por qué pero siento que tiene muchas cosas más por mostrar y contar.
    Gracias por tu informacióm

Deje una respuesta

Acepto la política de privacidad *

TUS DATOS EN MI BLOG ESTÁN GESTIONADOS AL MÁS ALTO NIVEL (POLÍTICA DE PRIVACIDAD)

Responsable » Christian Gallegos Gomez (para ayudarte al máximo nivel).

Finalidad » Moderación de comentarios en el sitio.

Legitimación » Tu consentimiento (para poderte ayudar de tú a tú).

Destinatarios » Los datos estarán guardados en la base de datos de mi blog. Como te puedes imaginar, cuido esa base de datos al más alto nivel.

Derechos » Tienes derecho a rectificar y suprimir tus datos y comentarios cuando tú decidas, lo haré de forma inmediata. Simplemente envíame un correo a info@ofertasyrebajas.es

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.