fbpx

Tobes; un pueblo abandonado de Guadalajara, España.

GuardarSavedRemoved 0
Puntuación0
Puntuación0

Hola amigos.

Tobes, es un pueblo abandonado de Guadalajara, el cual, tuve la suerte de visitar hace unos días. No se mucho sobre el pueblo, indagando por la red encontré un artículo en el cual hablan un poco de su historia, luego citaré tanto el blog como el post, para que sepan un poco más sobre este bonito sitio “encantado”.

De momento voy a reflejar en este post lo que yo sentí al estar en este pueblo de la serranía de Guadalajara. Cuando entras al pueblo ya sientes una energía “rara” que te invade el cuerpo, decir que yo estuve hace un tiempo atrás,  por la noche, haciendo fotografías nocturnas en este pueblo.

Al entrar al pueblo ya sientes esa energía de un pueblo abandonado, yo tuve la suerte de ir por la mañana (10:00 am)  no había nadie, así que cuando llegue y comencé caminar por sus calles deshabitadas, tan solo la brisa y el movimiento de los árboles eran el único ruido que existía en el entorno. Grabe un vídeo e hice muchas fotos para este post, así como una fotografía en 360 grados (la primera que hago en mi vida), así que si ven algún defecto en ella disculparme, ya que es la primera. Antes de poner todo el material multimedia quiero que lean un poco de su historia.

No he encontrado mucha información histórica de este precioso pueblo, pero puedo narrar su historia reciente gracias a los datos aportados por Dionisio Vázquez, antiguo habitante de Tobes, a quien quiero agradecer su colaboración.

La descripción que hacen Sebastián de Miñano y Bedoya en su Diccionario de1827 nos da una idea del tamaño que tenía Tobes hace 180 años, cuando aún no se habían producido los grandes cambios tecnológicos y sociales que llevaron al éxodo masivo hacia las ciudades:

“L.S. de España, provincia de Guadalajara, partido y obispado de Sigüenza, tierra de Riva de Santiuste. A.P., 14 vecinos, 64 habitantes, 1 parroquia de que son anejas las de Querencia y Villacorza. Situado en los confines Orientales de esta provincia con la de Soria, lindando con término de Val de Almendros, Barbolla, Riosalido, y Matillas, de igual producción que estos pueblos. Dista 3 leguas de la cabecera de partido. Contribuye 341 rs. 2 mrs.”

El proceso de despoblación de Tobes empezó antes de la Guerra Civil. Las familias en aquellos tiempos solían ser muy numerosas y en momentos de bonanza la población tendía a rebasar el número de personas que la propia tierra, con las técnicas agrícolas tradicionales, era capaz de sostener. De este modo los jóvenes se veían obligados a emigrar lejos de su tierra, dejando los pueblos sin sangre nueva capaz de garantizar el crecimiento vegetativo de la población.

A pesar de todo, en los años de 1950 llegó a tener entre 80 y 90 habitantes. El camino vecinal, hoy pedregal, se construyó en aquellos tiempos, pero en las siguientes décadas, a medida que el país alcanzaba nuevos estándares de confort en las grandes ciudades, pueblos como Tobes se fueron quedando sumidos en el atraso por falta de inversión en nuevas infraestructuras.

Las causas de la despoblación de Tobes se deben principalmente a la ausencia de electricidad y agua corriente, pero también al empobrecimiento de las tierras y un sistema minifundista que con la mecanización de la agricultura resultaba ineficiente. Este último problema no se solucionó hasta el año 1988, cuando se realiza la concentración parcelaria de la zona.

Así es como después de algunas décadas de lento declive, Tobes queda completamente despoblado en la década de los años 70 del pasado siglo.

Hacia 2004 Jorge Viroga, director de la escuela de cine para niños Orson the Kid, intentó comprar una a una las propiedades del despoblado para montar allí las instalaciones de su escuela que pasaría a llamarse Villa Orson. Ese mismo año rodó, en Tobes, El Guardavía, primera película del mundo dirigida, rodada e interpretada exclusivamente por niños.

El proyecto de la escuela de cine no salió adelante, pero un año después la sociedad Zenete Inversionesse interesó en el pueblo con la idea de destinarlo a un ambicioso proyecto turístico. Contactó con los antiguos propietarios y consiguió hacerse con la posesión de la mayor parte del casco urbano. Hoy se está trabajando en su rehabilitación y se espera que en pocos años funcione como complejo turístico hostelero y de restauración.

Situación actual

El sinuoso trazado del camino de acceso a Tobes hace que no veamos el despoblado hasta que superamos la última loma, unos 300 metros antes de llegar a él. Así, cuando finalmente lo vemos nos deja impresionados por el tamaño y excelente estado de conservación de sus edificaciones

Al pasear por sus calles perfectamente trazadas y ver la calidad de sus construcciones nos da la sensación de estar en un pueblo que sin duda llegó a gozar de cierta prosperidad en algún momento de su historia.

Para empezar, la mayoría de las viviendas tienen dos plantas y algunas proyectan pequeños balcones de forja en sus fachadas. El trabajo en piedra es tan bueno que los muros aún se conservan perfectamente perfilados a pesar de la altura y el tiempo transcurrido. Los dinteles y pilares de puertas y ventanas están hechos de sólidos sillares de granito y muy rara vez se usa madera, lo que sin duda ha evitado su derrumbe.

La fuente se ubica en una plaza central alrededor de la cual se distribuyen las viviendas formando un arco en altura. Por debajo de éstas se abren varios accesos a unas enormes galerías subterráneas sostenidas por pilares, aprovechando una formación natural. Los muros de estas últimas están salpicados de hornacinas de diferente tamaño y en sus bóvedas se abren algunas grietas que dejan pasar la luz del día.

En uno de los extremos del pueblo se encuentra la iglesia. Está cerrada a cal y canto por lo que es imposible visitarla. El estilo es románico lo que nos habla de los orígenes de Tobes, allá por los siglos XI o XII. Como es habitual en este tipo de iglesias, está formada por un campanario triangular de sillería, al que siguen una nave y un ábside de planta cuadrada levantados en mampuesto de piedra y cubiertas de teja árabe es perfecto estado. El conjunto está cercado por un muro en uno de sus flancos y en su interior se encuentra el cementerio.

Los edificios circundantes, de menor calidad y una sola planta, seguramente estuvieron dedicados como corrales al cuidado del ganado o sirvieron para guardar aperos de labranza.

Fuente:::: pueblosabandonados.com ::::

 GALERÍA DE IMÁGENES DE TOBES

 

VÍDEO QUE GRABE CUANDO ESTUVE EN TOBES

 

IMAGEN EN 360 GRADOS DE TOBES


Tobes, un pueblo fantasma ubicado en la sierra de Guadalajara. in España

Espero les guste este pequeño reportaje de este pueblo tan hermoso como es TOBES.

Christian

Christian

Me apasiona El running, SEO, Growth Hacking, Youtube, el mundo Android, y, sobre todo, todo lo relacionado con las ventas online. ¡No a las drogas sí a Twitter!

4 Comentarios
  1. muy buuen material
    muchas gracias
    una pregunta la moneda te la encontrastes alli en el suelo o se puede entrar a las casas a rebuscar un poco ? no sera peligro que se caigan bloques ? y en que condiciones esta la moneda ? estudio finanzas, podria ser una activo que si lo llevas a casas de inversiones no financieras te pagaran bien, segun su estado, ano de creación y serie. saludos

  2. La casa estaba derruida completamente!, nosotros entramos para hacer fotos y ahí fue cuando vimos la moneda.

  3. La hermana de mi abuela vivía en este pueblo, en la casa costera a la Iglesia, y nunca se comentó de cosas extrañas. Jamas hubo nada que impidiera la vida normal en el pueblo ni se comento de efectos o ruidos extraños. Una cosa que me gustaba mucho era llevar las caballerías y recorrer la calle de mi tía. Los cascos hacían resonar las piedras de la calle como si trotasen sobre la bóveda de una catedral. ¡Era hermoso!. Estas cuevas se usaban para guardar los animales domésticos. La última guerra civil, que yo haya oído, pasó de refilón y, afortunadamente, no hubo desgracias. Fue el ejército nacionalista el que estuvo en esta zona. De otras guerras no he oído contar nada. El pueblo lo ha comprado una empresa dirigida por un ARGENTINO, natural de Buenos Aires, de origen armenio-hispano. No es canadiense, es argentino. Pero BIENVENIDO ES si reconstruye el pueblo, lo revive sin hacer más construcciones fuera del casco urbano y menos dentro del monte que es COMUNAL. La experiencia de las casas fuera del casco urbano es mala.

  4. Muy bonito el reportaje, y la descripción que haces del pueblo. Espero visitarlo este verano, me gusta mucho recorrer estos pueblos y lugares abandonados.

Deje una respuesta

Acepto la política de privacidad *

TUS DATOS EN MI BLOG ESTÁN GESTIONADOS AL MÁS ALTO NIVEL (POLÍTICA DE PRIVACIDAD)

Responsable » Christian Gallegos Gomez (para ayudarte al máximo nivel).

Finalidad » Moderación de comentarios en el sitio.

Legitimación » Tu consentimiento (para poderte ayudar de tú a tú).

Destinatarios » Los datos estarán guardados en la base de datos de mi blog. Como te puedes imaginar, cuido esa base de datos al más alto nivel.

Derechos » Tienes derecho a rectificar y suprimir tus datos y comentarios cuando tú decidas, lo haré de forma inmediata. Simplemente envíame un correo a info@ofertasyrebajas.es

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Christian Gallegos (@posonty)
Logo