En qué vehículos es obligatorio llevar extintor

Si eres de los que piensan que llevar un extintor en el coche es cosa de bomberos y no te has molestado en comprobar si es obligatorio o no, ¡este artículo es para ti! Muchos conductores desconocen que dependiendo del vehículo que conduzcan, están obligados a llevar un extintor en su interior. ¿Quieres saber si tu coche está entre ellos? ¡Sigue leyendo! Te vamos a explicar en qué vehículos es obligatorio llevar extintor y así evitar posibles multas.

Extintor obligatorio en vehículos

Si eres conductor o tienes pensado comprar un coche, es importante que sepas si es obligatorio llevar un extintor en el vehículo. En España, la normativa actual establece que NO es obligatorio llevar un extintor en el coche salvo en algunas excepciones. A continuación, te contamos en qué casos es obligatorio:

  1. Vehículos de transporte de mercancías peligrosas: en estos casos, es obligatorio llevar al menos un extintor de polvo ABC con una capacidad mínima de 6 kilos. Además, el extintor debe estar homologado y cumplir con la normativa europea.
  2. Vehículos de transporte de pasajeros: en estos casos, es obligatorio llevar al menos un extintor de polvo ABC con una capacidad mínima de 6 kilos o dos de 3 kilos cada uno. De nuevo, el extintor debe estar homologado y cumplir con la normativa europea.

Es importante destacar que aunque no sea obligatorio llevar extintor en otros tipos de vehículos, muchos conductores deciden incorporarlo por seguridad y prevención de posibles incendios. En cualquier caso, si decides llevar uno en tu coche, asegúrate de que esté en buenas condiciones y de que sabes cómo utilizarlo correctamente en caso de emergencia.

  Conducción bajo tratamiento farmacológico: normativa

Si no es tu caso, puedes llevarlo de forma voluntaria para aumentar la seguridad en tu vehículo.

Vehículos que requieren extintor

Si eres conductor en España, es importante que sepas en qué vehículos es obligatorio llevar extintor. La normativa establece que los vehículos de transporte público de personas (como autobuses y taxis) y los vehículos de transporte de mercancías (por ejemplo, camiones y furgonetas) deben llevar un extintor en todo momento.

Pero, ¿qué pasa con los vehículos particulares? Si bien no es obligatorio llevar extintor en coches particulares, es recomendable tener uno en el vehículo por si acaso. En caso de incendio, el extintor puede ser una herramienta valiosa para controlar el fuego antes de la llegada de los servicios de emergencia.

Además, algunos vehículos especiales también están obligados a llevar extintor. Por ejemplo, los vehículos destinados al transporte de sustancias peligrosas, los vehículos de transporte de pasajeros con capacidad superior a nueve plazas y los vehículos de transporte de animales vivos.

Para los conductores de vehículos particulares, aunque no es obligatorio, es recomendable tener un extintor en el vehículo como medida de precaución.

Extintor: Obligatorio en Vehículos

Si eres conductor habitual, seguramente te hayas preguntado alguna vez si es obligatorio llevar extintor en tu vehículo. Pues bien, la respuesta es sí, pero no en todos los casos. A continuación, te explicamos en qué vehículos es obligatorio.

Vehículos en los que es obligatorio llevar extintor:

  • Vehículos de transporte de mercancías peligrosas: En estos vehículos, el extintor debe tener una capacidad mínima de 6 kilos y debe estar homologado.
  • Vehículos de transporte de pasajeros: En este caso, el extintor debe tener una capacidad mínima de 2 kilos.
  • Vehículos de transporte escolar: En estos vehículos, el extintor debe tener una capacidad mínima de 2 kilos y estar situado en un lugar accesible.
  • Vehículos de servicio público: En este caso, el extintor debe tener una capacidad mínima de 1 kilo y estar situado en un lugar accesible.
  Cuándo es obligatorio el estudio básico de seguridad y salud

Es importante destacar que, aunque no sea obligatorio en todos los vehículos, llevar un extintor en el coche siempre es una medida de seguridad recomendable. En caso de emergencia, puede ser de gran ayuda para evitar que un pequeño conato de incendio se convierta en un gran incendio.

Recuerda que, en caso de necesitar utilizar el extintor, debes seguir las instrucciones de uso que aparecen en el propio dispositivo. Además, es recomendable revisar periódicamente el estado del extintor y asegurarse de que está en buen estado y dentro de la fecha de caducidad.

Espero que esta info te haya aclarado las dudas sobre los extintores y su obligatoriedad en ciertos vehículos. Gracias por llegar hasta aquí. ¡Nos leemos pronto!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *