Cuándo es obligatorio tener un delegado sindical

Si estás pensando en montar tu propia empresa o ya la tienes en marcha, seguro que te has preguntado en algún momento cuándo es obligatorio tener un delegado sindical. No te preocupes, que hoy vamos a resolver todas tus dudas sobre este tema. Sabemos que puede parecer un rollo, pero es importante que estés informado para no tener problemas legales en un futuro. Así que, coge papel y boli, que empezamos. ¡Allá vamos!

Delegado sindical: ¿Cuándo es obligatorio?

Si te preguntas si es obligatorio tener un delegado sindical en tu empresa, la respuesta es que dependerá del número de trabajadores que tenga tu empresa y de las circunstancias específicas de cada caso. A continuación, te explicamos cuándo es obligatorio:

1. Empresas con más de 6 trabajadores

Según el Estatuto de los Trabajadores, en empresas con más de 6 trabajadores es obligatorio que se elijan delegados de personal o miembros del comité de empresa, que serán los representantes de los trabajadores ante la empresa y cuyas funciones y competencias están reguladas por la ley.

2. Empresas con menos de 6 trabajadores

En empresas con menos de 6 trabajadores no es obligatorio elegir delegados de personal o miembros del comité de empresa, pero sí es posible hacerlo de forma voluntaria. En este caso, los representantes de los trabajadores tendrán las mismas funciones y competencias que en las empresas con más de 6 trabajadores.

3. Empresas con representación sindical

En empresas con representación sindical, es decir, en las que los trabajadores están afiliados a un sindicato y este tiene presencia en la empresa, se puede prescindir de los delegados de personal o miembros del comité de empresa, ya que la representación sindical cumple las mismas funciones.

  Documentación necesaria para empadronarse

En todo caso, la elección de los representantes de los trabajadores dependerá de las circunstancias específicas de cada empresa.

Representación sindical: ¿Cuántos empleados necesarios?

Si te estás preguntando cuántos empleados necesitas para tener un representante sindical, la respuesta es que depende del tamaño de tu empresa y del convenio colectivo al que esté sujeto.

En líneas generales, el Estatuto de los Trabajadores establece que en empresas con menos de 6 trabajadores no es obligatorio tener un delegado sindical. Sin embargo, algunos convenios colectivos establecen que en empresas con menos de 6 trabajadores también es necesario tener un representante sindical. Por lo tanto, lo mejor es revisar el convenio colectivo correspondiente para saber si es obligatorio o no.

En empresas con entre 6 y 49 trabajadores, el convenio colectivo puede establecer la figura del delegado de personal, que es un representante elegido por los trabajadores para representarlos ante la empresa. En este caso, el número de delegados de personal dependerá del número de empleados de la empresa:

  • De 6 a 30 empleados: 1 delegado de personal.
  • De 31 a 49 empleados: 3 delegados de personal.

En empresas con 50 o más trabajadores, es obligatorio tener un comité de empresa, que es un órgano compuesto por representantes de los trabajadores y de la empresa. El número de miembros del comité de empresa dependerá del número de empleados de la empresa:

  • De 50 a 100 empleados: 5 miembros.
  • De 101 a 250 empleados: 9 miembros.
  • De 251 a 500 empleados: 13 miembros.
  • De 501 a 750 empleados: 17 miembros.
  • De 751 a 1.000 empleados: 21 miembros.
  • De 1.001 a 2.000 empleados: 23 miembros.
  • De 2.001 a 3.000 empleados: 25 miembros.
  • De 3.001 a 4.000 empleados: 27 miembros.
  • De 4.001 a 5.000 empleados: 29 miembros.
  • De 5.001 a 6.000 empleados: 31 miembros.
  • De 6.001 a 7.000 empleados: 33 miembros.
  • De 7.001 a 9.000 empleados: 35 miembros.
  • De 9.001 a 11.000 empleados: 37 miembros.
  • De 11.001 a 13.000 empleados: 39 miembros.
  • De 13.001 a 15.000 empleados: 41 miembros.
  Importancia de incluir cláusulas de protección de datos

Es importante revisar el convenio colectivo correspondiente para conocer las obligaciones en materia de representación sindical.

Espero que ahora tengáis claro cuándo es obligatorio contar con delegado sindical en vuestra empresa. Gracias por seguirnos y no os perdáis los próximos artículos.

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