Cuándo declarar pensiones del extranjero

¿Eres de los que se ha ido a vivir al extranjero y ahora recibe una pensión de ese país? Pues atento, porque puede que te estés saltando un paso importante en tu declaración de la renta. En este artículo vamos a hablar sobre cuándo declarar pensiones del extranjero, algo que puede resultar confuso para muchas personas. No te preocupes, que te lo vamos a explicar de manera clara y sencilla. Así que si quieres evitar problemas con Hacienda, sigue leyendo.

Declaración de pensiones extranjeras: Obligatoriedad

Si has estado viviendo en el extranjero y recibes una pensión de ese país, es importante que sepas que estás obligado a declararla en España. La obligatoriedad de declarar pensiones extranjeras se debe a que en España existe la obligación de declarar todos los ingresos anuales, independientemente de su origen.

En primer lugar, es importante que sepas que la declaración de pensiones extranjeras debe realizarse anualmente, en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Esto es válido tanto para las pensiones públicas como para las privadas.

Además, es importante destacar que la obligación de declarar estas pensiones no se limita a aquellas personas que reciben pensiones de países fuera de la Unión Europea. También aquellos que reciben pensiones de países miembros de la UE, como Francia, Alemania o Reino Unido, por ejemplo, deben declararlas en España.

Si no declaras tu pensión extranjera, puedes enfrentarte a sanciones económicas y a la obligación de pagar los impuestos no declarados más los intereses correspondientes. Por lo tanto, es importante que realices la declaración correspondiente y evites problemas legales.

Si tienes dudas sobre cómo realizar la declaración, es recomendable que consultes con un asesor fiscal especializado en la materia.

  ¿Es fácil conseguir un permiso de armas en Antena 3?

Pensiones extranjeras en declaración renta

Si eres de los afortunados que ha trabajado en el extranjero y ha recibido una pensión, debes saber que esta pensión está sujeta a impuestos y, por lo tanto, debe ser declarada en tu declaración de la renta.

Para empezar, es importante que sepas si el país donde has trabajado tiene un convenio de doble imposición con España. Este convenio evitará que pagues impuestos dos veces por la misma renta. Si no hay convenio, tendrás que pagar impuestos en ambos países y solicitar una deducción en España por los impuestos pagados en el extranjero.

Si tienes una pensión de un país con convenio, deberás declararla en la casilla 013 de la declaración de la renta. Si, por el contrario, no hay convenio, deberás declararla en la casilla 122.

Es importante que tengas en cuenta que, si la pensión que recibes es una pensión pública, es decir, si la ha pagado el estado extranjero, deberás declararla en la casilla 016. Si, por el contrario, es una pensión privada, deberás declararla en la casilla 017.

En cualquier caso, es fundamental que informes a la Agencia Tributaria de cualquier pensión que recibas del extranjero para evitar problemas y sanciones.

¡No te olvides de informar a la Agencia Tributaria!
Espero que este repaso te haya servido para aclarar tus dudas sobre cómo y cuándo declarar pensiones del extranjero. Recuerda consultar con un asesor fiscal si te queda alguna pregunta. Gracias por leernos, ¡y hasta otra!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *