Años necesarios de cotización para jubilarse

Si estás pensando en jubilarte en España, una de las preguntas más importantes que debes hacerte es cuántos años de cotización son necesarios para ello. Y es que, aunque pueda parecer sencillo, la respuesta no es tan clara como cabría esperar. En este artículo vamos a analizar en detalle cuántos años de cotización se necesitan para poder jubilarse en España, así como otros aspectos importantes relacionados con la jubilación. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo. ¡Te lo contamos todo!

100% jubilación: años cotizados necesarios

Si estás pensando en jubilarte pronto, es importante que sepas cuántos años necesitas cotizar para obtener el 100% de tu pensión. En España, el sistema de pensiones se basa en un sistema de reparto, lo que significa que las cotizaciones de los trabajadores en activo se utilizan para pagar las pensiones de los jubilados. Por lo tanto, cuanto más tiempo cotices, mayor será tu pensión.

En general, para poder acceder a la jubilación, se necesitan al menos 15 años de cotización a la Seguridad Social. Sin embargo, para obtener el 100% de la pensión, se requiere un período mayor de cotización. En concreto, se necesitan al menos 36 años y 9 meses de cotización para conseguir el 100% de la pensión.

Es importante tener en cuenta que esta cifra puede variar en función de diferentes factores, como la edad de jubilación, las cotizaciones acumuladas, la base reguladora o la existencia de lagunas de cotización. Además, existen algunas excepciones y situaciones especiales en las que se pueden aplicar ciertas bonificaciones o reducciones en el período de cotización necesario para obtener el 100% de la pensión.

En cualquier caso, es importante que tengas en cuenta que cuanto más tiempo cotices, mayor será tu pensión y más seguro será tu futuro económico en la jubilación. Por ello, te recomendamos que planifiques tu carrera profesional y tus cotizaciones a lo largo del tiempo para poder disfrutar de una jubilación tranquila y sin preocupaciones.

  A partir de qué año es obligatorio el CAP

Mínimo de años para jubilación

Si estás pensando en jubilarte, es importante que conozcas los años mínimos de cotización que necesitas para poder hacerlo. En España, actualmente se exige un mínimo de 15 años de cotización para poder acceder a la jubilación.

Este es el caso para las personas que han nacido antes del 1 de enero de 1958. Para aquellos que han nacido después, el mínimo de años de cotización para jubilarse aumenta progresivamente, hasta llegar a los 37 años y 3 meses para aquellos que nacen en 2035 y años posteriores.

Es importante destacar que estos años mínimos de cotización no son los mismos que los años que debes trabajar para poder acceder a la jubilación. En España, la edad legal de jubilación está actualmente en 66 años y 10 meses para aquellos que han nacido en o después de 1957, y se irá incrementando progresivamente hasta llegar a los 67 años en 2027.

Por lo tanto, si quieres jubilarte a los 66 años y 10 meses, necesitas haber cotizado al menos 15 años. Si quieres hacerlo a los 67 años, necesitarás haber cotizado un mínimo de 15 años y 10 meses. Y si quieres hacerlo antes de los 66 años y 10 meses, necesitarás haber cotizado más de 15 años.

Recuerda que estos son los años mínimos de cotización necesarios para poder acceder a la jubilación en España. Si quieres conocer más detalles sobre los requisitos y condiciones de jubilación en nuestro país, te recomendamos que consultes con un experto en la materia o que visites la página web de la Seguridad Social.

Jubilación con 15 años cotizados

Si tienes 15 años cotizados, puedes jubilarte anticipadamente a partir de los 63 años. En este caso, se aplicaría un coeficiente reductor del 1,875% por cada año que te falte para llegar a la edad legal de jubilación (66 años y 10 meses en el año 2021). Es decir, si te jubilas a los 63 años con 15 años cotizados, tendrías un coeficiente reductor del 23,25% sobre la base reguladora de tu pensión.

  Qué accesorios son obligatorios en un turismo

Es importante tener en cuenta que cuando se habla de años cotizados, no solo se refiere a los años trabajados. También se incluyen aquellos periodos en los que se ha cotizado aunque no se haya trabajado, como por ejemplo, el servicio militar obligatorio o las enfermedades comunes. Además, en algunos casos se pueden sumar también los años cotizados en otros países de la Unión Europea.

Si quieres recibir la pensión de jubilación completa sin coeficientes reductores, necesitarás haber cotizado al menos 37 años y 3 meses (en el año 2021). Si tienes menos años cotizados, se aplicarán coeficientes reductores en función de los años que te falten para llegar a la edad legal de jubilación.

Si quieres recibir la pensión completa sin coeficientes reductores, necesitarás haber cotizado al menos 37 años y 3 meses.
Espero que ahora tengáis más claro cuántos años toca cotizar para poder colgar el uniforme de trabajo. Si hay algo que no haya quedado fino, no dudéis en preguntar. Gracias por leer, ¡nos leemos pronto!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *