Hoy les voy hacer un pequeño reportaje de este lindo pueblo al que voy todos los veranos. La verdad tenía en mente hacerlo hace mucho tiempo, pero no encontraba la persona idónea que me cuente un poco de su historia y sus antepasados, pero hoy tuve la suerte de dar con esta persona, con la cual salimos a recorrer por los lugares mas emblemáticos de este lindo pueblo de la provincia de Guadalajara.

Situación  Geográfica.

Rifrío del Llano se encuentra en la sierra norte de Guadalajara y limita con la provincia de Soria y Segovia.

Riofrío del Llano en la prehistoria

Afloramiento del Jurásico superior, microrreservas de las cuevas de los murciélagos. Antiguamente hace 20 millones de años toda esta zona estaba cubierta por un mar, incluso hoy en día se encuentran fósiles de caracoles marinos, erizos de mar y sobre todo la gran prueba de que antes hubo un mar son las formaciones de roca caliza y restos de suelo marino que hay en la zona.

[flgallery id=3 /]

Ermita de Riofrío del Llano “Virgen de la Torre”

Una antigua pero preciosa ermita encontraremos en este lindo pueblo, data del siglo XVI, se conserva esplendorosa para los siglos que lleva en pié.

[nggtags gallery=ermita]

Cementerio junto a la ermita

En este cementerio podemos apreciar un dato curioso (me lo dijo la persona que me acompañaba en mi reportaje). Como podemos observar en las imágenes de abajo hay una cruz de hierro, la cual significa que hay será donde se entierre a la próxima persona que fallezca en el pueblo.

dsc_0095dsc_0096dsc_0097

El árbol que les muestro a continuación a la altura de la cruz es un cipres, simbolo funerario de esta comarca.

[nggtags gallery=cipres]

Campanario Románico. 

También pude apreciar un bello campanario Románico que esta justo alado de la plaza esta iglesia y campanario data del mismo siglo que la ermita (XVI).

[nggtags gallery=campanario]

Huellas de la guerra civil (año 1936-1939)

Tuve la suerte de que me enseñaran piezas de un vehículo militar de cuando la guerra civil en el año 1936-1939, de algún carro blindado que volcó por la carretera que pasa junto este hermoso pueblo que también sufrió la consecuencia de aquella sangrienta guerra. Las barras que verán en la foto más abajo seguramente pertenecieron a un carro blindado ya que cada barra pesa un barbaridad.

[nggtags gallery=blindado, riofrío del llano]

Camino de Santiago por Riofrío del Llano

Las flechas amarillas indican el camino de Santiago viniendo desde Cuenca. La próxima población que indican las flechas es Atienza a través del monte con dirección Burgos.

[nggtags gallery=santiago]

Detalles del pueblo

A continuación expongo algunas fotografías que a mi parecer son curiosas y otras simplemente muestran el pueblo tal como es.

[nggtags gallery=detallesriofrio]

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here