Ayer domingo salí rumbo a la Sierra Norte de Guadalajara con un amigo de la zona, exactamente íbamos a su pueblo, Riofrío del LLano. Fuimos a una reunión organizada por la asociación: ecologista en acción, ya que en el pueblo de mi amigo quieren poner una granja intensiva de cerdos.

Antes de contarte todo lo acontecido en la reunión, me gustaría mostrarte algunas fotos que hice en el trayecto. Nos trasladamos desde Guadalajara por la carretera CM-101, pasando por pueblos muy bonitos. Paré en Jadraque para realizar algunas fotos de su imponente Castillo, el cual, está en lo lato de una colina y, desde su altura vigila una extensa zona de la vega del río Henares, con las sierras del norte de Guadalajara al fondo1. El hecho relevante que podéis leer en la Wikipedia es que, en 1899, el ayuntamiento de Jadraque compró el Castillo por 305 pts. cuando, arruinada la Casa Infantado-Osuna, sus bienes fueron subastados. Desde fines del siglo XX, se vienen realizando en él obras de rehabilitación. Se puede subir con el coche hasta lo alto del Castillo de Jadraque, a unos 100 metros de la entrada tienes un aparcamiento para unos 20 coches (siempre hay sitio). Te recomiendo que des la vuelta entera al Castillo para que puedas ver las impresionantes vistas que te voy a mostrar en las fotos. Como dato curioso, decirte que en las únicas escaleras que hay, en el primer peldaño hay un agujero, pues bien, el día que fui, había una enorme serpiente saliendo de agujero antes comentado. Lo digo sobre todo, por si tienes miedo a estos animales, que vayas con precaución, no por lo peligroso de la serpiente, sino por la impresión que te puede dar, al ver la serpiente ahí.

VISTA PANORÁMICA DE LA SIERRA NORTE DE GUADALAJARA DESDE LO ALTO DEL CASTILLO DE JADRAQUE, DIRECCIÓN SORIA

VISTA PANORÁMICA DE LA VEHA DEL HENARES DESDE EL CASTILLO DE JADRAQUE 2017


VISTA PANORÁMICA DE LA VEGA DEL HENARES DESDE LO ALTO DEL CASTILLO DE JADRAQUE DIRECCIÓN MADRID

VISTA PANORÁMICA DE LA VEGA DEL HENARES DESDE LO ALTO DEL CASTILLO DE JADRAQUE DIRECCIÓN MADRID


 

FOTOS DEL CASTILLO DE JADRAQUE  TOMADAS DESDE ABAJO

FOTOS DEL CASTILLO DE JADRAQUE TOMADAS DESDE ABAJO 1FOTOS DEL CASTILLO DE JADRAQUE TOMADAS DESDE ABAJO

Siguiendo la ruta rumbo a Riofrío de llano, paramos en un pueblo llamado Rebollosa. Paré en este lugar porque había un rebaño de ovejas pastando en una pequeña Colina, lo cual, me llamó la atención para inmortalizar el momento de forma digital. También pude hacer una foto a la Ermita. Según me contó mi amigo, se tiene referencia de esta Ermita desde el año 1752, cuando el Marqués de la Ensenada, mandó a inventariar todas las comarcas de esta zona, para recaudar impuestos.

FOTOS DE OVEJAS PASTANDO EN REBOLLOSA DE JADRAQUE

FOTOS ACTUALIZADAS DE REBOLLOSA DE JADRAQUE

ERMITA DE REBOLLOSA DE JADRAQUE, SIERRA NORTE DE GUADALAJARA

ERMITA DE REBOLLOSA DE JADRAQUEVÍDEO DE LAS OVEJAS PASTANDO EN REBOLLOSA DE JADRAQUE


Al llegar a Riofrío del Llano habían unas 80 personas reunidas, listas para realizar la asamblea, en la cual, iban a formar una plataforma para poder parar la granja intensiva de cerdos que pretenden poner en el pueblo y Comarcas aledañas. Según he leí en la página de  ecologista en acción, la granja que pretende montar en Riofrío del Llano es de las llamadas de cría intensiva.  Los vecinos se oponen a ser la puerta de entrada en la zona para este tipo de ganadería que invade el territorio, dejando nulos beneficios (dicen que creará uno o dos puestos de trabajo). Y, que mas bien, lo que dejan son fuertes impactos medioambientales bien conocidos por otras poblaciones afectadas con este tipo de granjas, en comunidades como Castilla y León, Cataluña o Murcia. Uno de los problemas más graves, es que afectará a un entorno natural muy bien conservado y también a la Red Natura 2000 “Valle y Salinas del Río Salado”

“…El volumen de excrementos de un cerdo equivale al generado por tres humanos, con la diferencia que las deyecciones de los cerdos no se depuran, se dispersan por los campos, contaminando acuíferos por saturación de nitratos y otros componentes. Los vecinos de Riofrío del Llano son conscientes de que la necesidad de suministro de agua para este tipo de granja que se pretende instalar, que junto con la emisión de gases de efecto invernadero, al igual que el volumen de purines generados, avocará al pueblo a quedarse sin agua y sin aire limpio, con el abandono final de las casas en unos años, sólo para el beneficio del porquero y la integradora que tiene detrás2…”

FOTOS DE LA REUNIÓN DE ECOLOGISTA EN ACCIÓN Y LAS PERSONAS DE LAS COMARCAS AFECTADAS POR LA GRANJA INTENSIVA DE CERDOS

 

VÍDEO EN EL QUE UN MIEMBRO DE ECOLOGISTA EN ACCIÓN NOS EXPLICA TODO LO NEGATIVO DE LA GRANJA INTENSIVA DE CERDOS QUE PRETENDEN PONER EN RIOFRÍO DEL LLANO

 

En una próxima visita a la zona, mi amigo nos va a mostrar algunos robles con más de 300 años de vida. Muchas gracias por pasarte por mi humilde blog. Saludos!

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here