Alerta del fraude sobre la app Whatsapp

Tener mucho cuidado ya que se ha detectado una campaña de promoción fraudulenta (suplantando la identidad de la famosa aplicación Whatsapp) que llega a través de teléfonos móviles, y sólo a través de los mismos (no es posible acceder a dicha promoción por un ordenador portátil o de sobremesa).

Esta campaña te hace al final víctima de una suscripción al servicio de SMS Premium (con este servicio estás dándote de alta en una base de datos para recibir información de distintos temas: ocio, juegos,…, pero te cobran por cada SMS que recibas).

El funcionamiento es el siguiente:

  • El mensaje recibido por whatsapp incluye un enlace a una página web para que puedas activar el servicio de videollamadas:

image002

  • Si el usuario pincha en “Activar Videollamadas ahora”, aparecerán pantallas que simularán estar “verificando la versión de WhatsApp” del usuario o generando algún tipo de falsas actualizaciones:

unnamed

  • Y ahora ya empiezan a pedir datos del usuario:

Estafa Whatsapp

  • Y para colmo después se le pedirá al usuario que comparta la información de activación de videollamadas y el enlace que ha recibido con varios usuarios, para así propagar el mensaje fraudulento (si no se comparte con otros usuarios, no permite activar el servicio de video llamadas). Con esto tenemos ahora a varios contactos o grupos tuyos de whatsapp que han recibido también el mensaje de videollamadas (la propia víctima es la que hace de efecto multiplicador en el envío del mensaje).

unnamed (2)

  • Una vez compartido el mensaje con contactos o grupos de WhatsApp del usuario, si se cliquea en “Descargar Videollamadas”, el sistema informará al usuario de que su teléfono está desactualizado y le solicitará que lo actualice. Al pulsar “Actualizar Ahora”, el usuario será enviado a una web donde se le pedirá que introduzca su número de teléfono y su operadora de telefonía, y pulsando a “enviar” se subscribirá al usuario a un servicio SMS Premium (que tiene tarificación adicional).

Información sobre la estafa de whatsapp

CONSEJOS:

·         Sospecha de cualquier mensaje que te indique que para darte algo tienes que compartir la información con tus contactos o grupos de contactos.

·         No introduzcas datos sobre tu teléfono móvil en promociones de las cuales desconozcas su legitimidad.

·         Si ya has introducido los datos, ponte en contacto con tu compañía de teléfono para que bloqueen los números de SMS Premium.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here