Si quieres pasar un día lleno de aventura por los alrededores de Guadalajara, tienes que venir a Valdesotos, un pueblo escondido a los pies de montañas imponentes rodeado de picos de casi mil metros de altura y una vegetación digna de un paraíso. “El Chorro en Valdesotos es un lugar donde el agua esculpió con el pasar de miles de años una piscina de agua natural en medio de la naturaleza”.  Al llegar te recomiendo que te des una vuelta por el pueblo, donde podrás ver bonitas casas hechas de piedra y pizarra y la poca gente que vive en el pueblo es muy amable y hospitalaria.

El mejor atractivo que tiene este pueblo aparte de las múltiples rutas de senderismo que hay, es el llamado “chorro de Valdesotos” un lugar maravilloso ubicado a unos 2 km andando desde el pueblo. Al llegar al pueblo tenemos que dejar el coche en una explanada que hay para aparcar ya que no podemos meter ningún coche al pueblo, está prohibido!, tener mucho cuidado ya que os pueden multar. Una vez que ya dejas el coche tan solo sube al pueblo y en el bar que te encuentras de frente giras a la derecha hasta encontrar un sendero (ver vídeo de abajo) pasas un puente y ya te irá indicando unos letreros que pone “El chorro” como la foto de a continuación:

El Chorro
 

Seguimos por el sendero unos 2 km, el trayecto por el sendero es hermoso!, en los últimos 800 metros no hay señalización pero no hay perdida ya que el sendero está muy marcado incluso se podrá oír a la gente que se está bañando en el sitio.

Una vez llegamos podremos ver que el chorro es como una piscina de piedra, en su parte más profunda pueden haber  entre 7 u 8 metros, la gente se tira desde las rocas que están a los laterales de hacerlo tu,  ten mucha precaución por que si te pasa algo tendrían que llevarte los 2 km que recorriste para que te den primeros auxilios ¡¡ SE PRUDENTE !!. A continuación te voy a poner algunos vídeos y fotos para que veas lo bonito del lugar.

Vídeo del Chorro en Valdesotos


Panorámica en 360 grados del chorro

posonty2014.07.29_19h04m19s_010_
Mis impresiones del sitio.

La verdad es que se hace dificl describir la impresión que sentí al llegar por primera vez a este magnifico sitio, pero lo único que si puedo transmitir es esa sensación de tranquilidad y paz con el cuerpo humano que sentí en aquel sitio. El sonido de los pájaros las brisas de aire moviendo las ramas de los árboles y sobre todo el sonido del Chorro hacen que te sientas como si estuvieras en el “Edén”.

Podremos hacer senderismo río arriba.

Si subimos por donde se tira la gente podremos seguir río arriba y hacer un poco de senderismo, el lugar es muy escarpado pero merece la pena conocerlo, yo caminé una media hora río arriba y la verdad me quedé con muchas ganas de volver. A continuación pondré algunas fotos y vídeos del lugar.

Cómo llegar

posonty2014.07.29_19h10m32s_012_
<

Compartir

16 Comentarios

  1. Valdesotos Precioso pueblo digno de visitar.
    Fuimos este fin de semana mi mujer y yo. Y pasamos un dia esplendido. Vistamos el chorro que fue una excursión muy entretenida, por el camino fuimos recogiendo moras silvestre y fotografiando los bonitos parajes que se persentaron. la cascada esta a unos 2 km del pueblo pero es digna de ver y por esta epoca del año cae con bastante fuerza y lo hace aun mas especial. La verdad que nos sorprendió mucho a mi mujer y ami,daban ganas de darse un baño 😉 Al bajar del chorro,bajábamos dispuestos a irnos y vimos que en el pueblo había un bar y nos paramos a refrescarnos y alli abia una mujer ke nos trato de maravilla. fuimos para tomar un refresco y al final nos fuimos comidos de allí. Tenia unos torreznos buenísimos de por la zona,chorizo de la olla,oreja etc etc etc y a muy buen precio.
    Vamos lo que quiero decir es que por apenas 20 euros pasamos un dia esplendido y disfrutamos mucho de la naturaleza y a tan solo 50 km de Madrid.

  2. he ido este finde y no es para nada lo que contais, es muy pequeño, muchisima gente, perros bañandose en una piscina de 10 metos de largo y 4 de ancho. Hemos ido dispuestos a pasar un dia de piscina y nos hemos tenido que volver, es un sitio para 10/12 personas…eso si, hemos comido estupendamente

  3. Llegan días de verano y todos con ganas de refrescarnos, y lo más bonito es un sitio natural … vale, hasta ahí estamos todos deacuerdo qué ocurre si decides acudir a un sitio de éstos, pues por lo menos que debes de respetar unas normas para poder ir otra vez ¿qué está ocurriendo? que se están cargando dicho paraje, para ser más exactos: basura por todos los ricones, poco civismo y hasta pintadas en las pizarras!! si! gente sin-verguenza, sin-educación y sin-civismo, (se podía haber pintado otras zonas de su cuerpo más recomendables y estaría orgulloso de enseñar) es más, si pretendes recomendarles que no actuen así, que recojan lo que ensucien, etc… el resultado es que tienes que correr para que no te pegen.
    Es una poza pequeña, como decían otros comentarios para poca gente, en cuanto llega el calor no se renueva el agua y eso empieza a ser un pozo sucio al que sin ningún desprecio de los animales también meten, junto niños… señores, ese agua le cuesta mucho renovarse ¿os haceis una idea de lo que se acumula?
    Años dorados cuando subiamos pocos a disfrutar, ahora… solo un recuerdo
    Apelo a la consciencia, a la sensatez y la educación
    Respetemos a la naturaleza
    Saludos

  4. Tengo una duda creo que me podeis ayudar los que lo habeis visitado, tengo un perro y mi duda es si se pueden llevar perros???
    gracias un saludo

  5. Menudo favor haces al pueblo y la provincia con tus pésimos post. Vas a llenar eso de domingueros de Madrid, de esos de furgoneta y sandía, que no se gastan un duro en el pueblo y solo dejan aquello hecho un asco de bolsas de sueprmercados de Usera y mierda por todos los sitios. No tienes dos dedos de frente, colega o en ti prima el afán de notoriedad por encima del amor a tu tierra. Penoso. 🙁

    • Pienso totalmente lo contrario a tí!, gracias a este post, a lo mejor el bar del pueblo (si lo hay) tendrá mas vida, el pueblo será mucho más conocido, etc. Por cuatro sinvergüenzas no puedes poner a todos iguales hombre!.

  6. Hace dos semanas de nuevo y una vez más, un grupo de … sin verguenzas? ¿cómo lo llamarías tu, cuando PINTAN el agua de rojo? no tengo ni idea de lo que echaron pero… corrió rio abajo ese producto, y que pasa con los peces? anfibios? huerta? todo lo que se nutre de ese arroyo? merece la pena que conozca la gente la poza? pues en que hora la verdad… según va pasando el verano cada vez hay más problemas de gente irrespetuosa con la naturaleza y por los que la defendemos. Disfrutemos todos pero con civismo.

  7. Igual ese de la pintura es un gilipollas del pueblo y echas la culpa a los que venimos de fuera.
    A mi también me da mucha pena ver bolsas, latas y mierdas en el campo que dejan los putos cerdos, pero cerdos hay en madrid en Guadalajara y en el coño de la bernarda.

  8. Hola!!! Acabamos de volver de pasar el día en el Chorro de Valdesoto y, aunque el GPS nos ha hecho dar un par de vueltas, ha merecido la pena. Hemos llegado a la hora de comer y hemos aprovechado para tomarnos una fuente de chuletas con pimientos de Padrón riquísimas!!! Después nos hemos ido a dar un chapuzón al chorro (en el que no nos hemos quedado mucho tiempo porque había bastante gente, lo justo para refrescarse descansar un rato y echar un par de fotos). ¡Perfecta escapada de domingo para los madrileños!

  9. He estado hoy y es una puta mierda aparte de como no debe haber piscina en el pueblo estan todos los niños y niñas del pueblo de botellon saltando y no t dejan darte un miserable baño agusto , es muy pequeño , me echo 120 km para y otros tantos para volver , si te indica el gps t perderas por las montañas yo por mi experiencia no volvere jamas en la vida y no se lo pienso recomendar a nadie . P.D: el camino desde el pueblo es peligroso o vas por una cuesta mal preparada o vas por lo que debia ser un arrollo que esta seco lleno de piedras de pizarra, arboles caidos y demas parace un gymkana si vas con una nevera ten mucho cuidado!!!!!

  10. Unos dicen que esta muy bien y otros que es un estercolero. En que quedamos, merece la pena ir entre semana en esta época
    a darse un baño.
    saludos

  11. La gente lo pinta muy bonito…. y no!!! Despues de andar 20 minutos de ida llegas y es un charco…. en el que hay 3 piedras y cuatro sombras estabamos 30 personas y la mayoria de pie porque no hay sitio…. los videos son mentira porque no es para nada grande…. y la gente como es natural los perros metiendose con los niños etc…. no tengo nada encontra de los perros pero metiendose conmigo en el agua como que no me gusta… la misma gente del pueblo invitandonos a que nos fueramos porque decian que no habia sitio y si aparcabamos fuera llamaban ala guardia civil… vamos que hemos terminado en la piscina municipal de humanes que por cierto es muy buena,muy bien cuidada y super bien atendidos!!!

  12. Hola!! No he podido evitar hacer un comentario sobre el estado del Chorro de Valdesotos, después de haber estado ayer con mi pareja (la cual es del pueblo). Fuimos ayer a eso de las 5 de la tarde para darnos un baño, y la situación fue, simplemente, asquerosa, y perdón por la expresión. Había en torno a 50-60 personas en una zona pequeña donde, como ya se ha mencionado, caben no más de 15. Botellas de plástico por el suelo, mesas metidas dentro del agua, perros bañándose (no uno, ni dos, ni tres… obviamente sin atar, algunos de ellos de razas peligrosas), agua tremendamente turbia, gente con “minis” de cerveza ebrios dando tumbos en el agua, y ojo, que si te molesta algo y lo dices, poco más y te linchan ahí mismo. En verano… esta es la tónica diaria, y en fines de semana, mucho peor. Cualquier persona con dos dedos de frente que baja y ve eso, se indigna al instante, y acaba yéndose de allí.
    El número de incidentes ha aumentado muchísimo, con la gente del propio pueblo y con la Guardia Civil, la cual a veces se abstiene de subir a la zona porque una patrulla de 4 personas es, simplemente, insuficiente para echar de allí a la enorme cantidad de gentuza que va allí a maltratar el entorno (a sabiendas de que la mayor parte de la gente que va comete múltiples ilegalidades por tratarse de eso, un parque natural). Y sin comunicaciones tipo radio o móvil disponibles por falta de cobertura… todo se rige por la ley del más fuerte. Nada que decir tampoco de la gente que se tira desde la cascada bebida (varios metros de caída), ya ha habido varios sustos y, un día, acabará ocurriendo una desgracia.
    La cuestión no es ya dar vida al pueblo, que nadie discute que económicamente le viene bien, pero con situaciones como esta, el siguiente paso es prohibir el baño tanto a la gente del pueblo como a la de fuera, básicamente… porque ese espacio natural, en cosa de 3 años, que es cuando se ha empezado a masificar, se ha echado a perder. Por supuesto que cerdos los hay en todos lados, pero van a pagar justos por pecadores, y en ese sentido, la gente del pueblo tiene razón.
    Saludos!

  13. para diego gutierrez, los niños del pueblo ya no pueden ir debido a los turistas maleducados que van al chorro. cerdos que lo ensucian todo, hacen pintadas, y cagan y mean. dueños de perros que los bañan, borrachos, y kinkis. por favor, no vengáis a valdesotos.

    • Es lo que yo vi
      Encima no se puede llamar la atención pues te metes en un lio
      Se necesita regulación . guardia civil y seprona
      No se a que esperan autoridades provinciales y autonómicas a que se tenga una desgracia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here